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La Misa y Sus Misterios

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Categoría: Masonería

Editorial: Berbera Editores


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Compra online el libro La Misa y Sus Misterios de Berbera Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

La Misa y Sus Misterios Comparados con el Mito Solar de los Antiguos.

Joseph Marie Ragón es uno de los masones más ilustres de su época, a la par que uno de los escritores —investigadores con que ha contado la Augusta Orden. Su proficua labor como auspiciador de la masonería filosófica y como reformador del Gran Oriente de Francia se complementa con sus importantes trabajos sobre los Misterios Antiguos, que han sido mundialmente apreciados.

Entre estos últimos descuella este excepcional libro sobre La Misa y sus Misterios, donde su erudita pluma alcanza alturas inigualadas en la materia abordando un tema profundo y delicado al relacionar la Misa con los misterios y ceremonias de la antigüedad, en particular en lo que se refiere al culto solar, lo cual prueba con argumentos de indiscutible peso y autoridad.

Así dice ragón en la introducción que: “A partir del primer capítulo de esta obra aportaremos pruebas en demostración de que el culto solar, por misterioso que parezca, se encuentra grabado en hueco en la piedra angular del edificio perteneciente a los dogmas y ritos de la fe más difundida en Europa, y haremos ver que esta latría del gran astro relaciona sin intermediario alguno a los fieles del cristianismo con el más puro culto rendido al Gran Arquitecto”.

La arqueología ya ha demostrado que, a pesar de los numerosos velos con que esto ha sido encubierto a través de los siglos. El sol ha sido el principio y fin de todos los cultos, por ser el gran dador de la vida sin cuya presencia nada sería posible, y Ragón a través de su obra va más allá de este principio material viendo en el Sol la imagen natural más espiritual y sublime que representa al Creador Invisible de todas las cosas, al Gran Arquitecto del Universo.

Resumiendo, puede afirmarse que este singular obra arroja excepcionalmente luz tanto sobre los ritos de otros cultos copiados por las iglesias cristianas, como en lo que concierne a la Confesión, el Credo, El Canon de la Misa, el Padre Nuestro, la simbología de la Encarnación Solar, la Eucaristía, las opiniones de los Padres respecto a la Transubstanciación de la Comunión, etc., agregando también interesantísimas noticias históricas sobre los principales concilios, correlacionando todo esto con los misterios y cultos de la antigüedad en su aspecto más trascendente.

Acerca del autor:

Joseph Marie Ragón, nace en Bray sur Seine el 25 de febrero de 1781 y murió en París en 1862. Fue iniciado en la Masonería en Brujas en 1813 y habiendo sido nombrado en 1814 jefe de despacho del Ministerio del Interior, se radicó en Paris, tomando parte muy activa en las manifestaciones de la accidentada vida masónica de la época. Fundó en Paris tres logias del capítulo de los Trinosofos, intervino en la reforma del Gran Oriente francés e introdujo en 1817 el rito de Misraim. Viajó por algunos países, especialmente por América, y logro reunir una preciosa colección de más de 400 rituales y otros documentos masónicos y herméticos algunos de los cuales le habrían sido proporcionados por el conde de Saint-Germain. Dirigió también la serie de Hermes de archivos masónicos (1819). Ragón es considerado uno de los más destacados escritores de la orden y uno de los primeros que auspiciaron la introducción de la masonería filosófica y racional. H. P. Blavatsky nos dice en La Doctrina Secreta, “Ragón es el autor no iniciado, que más sabía de ocultismo. Durante cincuenta años estudió los Misterios Antiguos, doquiera halló rastros de ellos”.

Obras: Curso filosófico de las iniciaciones antiguas y modernas (Paris, 1841), La misa y sus misterios comparados con el mito solar de los Misterios antiguos (Nancy, 1842), Ortodoxia masónica (Paris, 1853); Manual completo de la Masonería de Adopción (1860-61); Historia del desarrollo y de la marcha de la gran iniciación desde la antigüedad más remota (colección de 15 rituales) (1860-61); La masonería oculta y la iniciación hermética.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 14 x 21.2 x 2.2 cm
  • 413 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa suave
  • Primera edición, año 2002
  • 8va. Reimpresión, año 2016
  • ISBN-10: 968-5275-57-2, 9685275572
  • ISBN-13: 978-968-5275-57-6, 9789685275576
  • Autor: Joseph Marie Ragón
  • © Berbera Editores

ANTE OMNIAE.
LA MISA Y LAS CEREMONIAS DE LA ANTIGÜEDAD.
CAPÍTULO I. De la disposición de los lugares santos y de los instrumentos sagrados.
CAPÍTULO II. En que se trata del mismo tema.
CAPÍTULO III. Vestimentas sagradas de la antigüedad que se conservan en el culto moderno. Preparación a la misa por el ayuno y la oración. Bendición por el agua lustral y distribución del pan bendito. El Introito, símbolo de las antiguas iniciaciones. Del diálogo, desde introibo hasta montem sanctum y de los altos lugares sagrados, altares primitivos. Episodio de la iniciación de Apuleyo en los misterios de Menfis, necesaria por su relación con los ritos modernos, religiosos y masónicos, cuyo examen comparativo constituye el objeto esencial de esta obra.
CAPÍTULO IV. Del Domine-sol de los antiguos rituales. Velo con que se han cubierto estas palabras sagradas, al llegar el renacimiento de las letras. Del Deo optimo, en uso en las Universidades. Los tres introibo del Introito de la misa, considerados como recuerdo de los tres viajes que se realizaban en los misterios de Menfis. Aspersión, procesión, bendición del pan y su distribución entre los fieles. Purificación por medio del incienso. Levantamiento del velo al tercer introibo.
CAPÍTULO V. El Confiteor de la misa. Confesión pública de los antiguos iniciados, de los judíos y de los hebreos reformados. Moisés, el gran iniciado egipcio, acomoda los misterios al carácter de los israelitas. De la confesión al oído. Razonable explicación de la palabra sacramento. El Gloria in excelsis Deo. Del proesentio pagano convertido en católico. Opinión de un jefe de salvajes acerca de Dios. Del homenaje en una pirámide erigida por los masones y construida con materiales tenidos por sagrados.
CAPÍTULO VI. Credo o símbolo de la creencia moderna. Credo de los brahmanes puros. Credos de los brahmanes de todas las sectas. Credo de la antigua Shasta (Sastras). Credo chino. Credo de los israelitas. Credo de los cheroquiés salvajes de América del Norte. Credo de los parsis. Explicación de los versículos 1°, 2° y 3° del Credo de los nuevos sistemas.
CAPÍTULO VII. Sigue el examen del Credo, desde Deum de Deo hasta per quem omnia facta sunt. De la claridad u obscuridad resultante de la colocación de una coma antes o después de una palabra o frase. Los apóstoles no tuvieron símbolo escrito. Razón de que la consubstancialidad fuera introducida y sancionada. Las palabras de San Juan.
CAPÍTULO VIII. Continuación de la explicación del Credo, desde qui propter nos homines hasta et incarnatus est. De San Agustín y de Calcidio. Trinidades y encarnaciones.
CAPÍTULO IX. Del incarnatus est. Del homo factus est. Excusa en favor de los redactores del Credo. De los diversos elementos de que se compone. Explicación de los versículos 10°, 11°, 12° y 13°.
CAPÍTULO X. Del juicio final. Opiniones de Celso; de los indios y de San Juan. Desde el sedet ad dextram patris hasta unam sanctam ecclesiam. De las Trinidades. De una Trinidad china. De los dioses Synthrone et consentes. De Júpiter triophtalmos. Del Espíritu Santo y del desacuerdo existente entre los griegos y los latinos respecto a su origen. El Espíritu Santo, Flammiger y Paráclito. De la palabra Iglesia y de su verdadera significación. De la unidad del Oriente de los francmasones en todos los siglos.
CAPÍTULO XI. Continuación del Credo. Bautismo del Ganges, de los persas, de los egipcios antiguos, de San Juan Bautista, de la religión moderna y de los francmasones. El Confiteor del Credo, como palabra de reconocimiento. Precepto masónico debido a Salomón Codom, y relativo a los metales. Definición de la palabra símbolo. La otra vida y el Juicio final. La antigua religión de los parsis y sus relaciones con la creencia nueva. Zerdust o Zoroastro.
CAPÍTULO XII. Continuación de la Misa. El silencio se impone. Oblaciones 1.ª y 2.ª separadas por una oración y la purificación por medio del agua, llamada lavabo. Incienso y purificación por medio del fuego. Etimología sensible de la palabra solemnidad. Discurso de un hierofante de los tiempos antiguos. El arca masónica de puerta de marfil encontrada después de las dos purificaciones. Ceremonias y utensilios sagrados comunes a los creyentes antiguos y a los modernos. La oración del lavabo enseña a encontrar a un hermano perdido y es una copia de la plegaria a Orfeo. Explicación del cuerpo glorioso del Pange lingua. Inserción politeísta en la segunda ablución y su motivo.
CAPÍTULO XIII. Oratre, fratres. La Secreta. Prefacio. Circunspección del celebrante. Razones que inducen a los teólogos modernos y antiguos a mezclar el teísmo con el politeísmo. Los sacerdotes paganos que oraban puestos en pie y volviéndose a los fieles son los institutores del orate, fratres; su Júpiter secretus es el prototipo de la Secreta de la misa. En prefacio hay teísmo puro, sabeísmo y politeísmo. De los Faróneres persas. Mithra, el ángel del Sol. Los dioses comune o adjuntos. Angelus, sobre nombre de Mercurio. Los cuervos, ángeles o mensajeros de Odín.
CAPÍTULO XIV. Los altos iniciados se sometieron con sus sacerdotes al Gran Arquitecto. Fin del Prefacio. Sanctus, sanctus, sanctus. De la palabra sabaoth. Etimología de esta palabra y de sanctus. Razón de que esta última se repita tres veces. Del Hosanna in excelsis. Verso de un antiguo cántico masónico. Fragmento de un himno cantado en los misterios de Isis análogo a la plegaria del sanctus.
CAPÍTULO XV. Canon de la misa. Sinaxis de los hebreos reformados. Del egipcio Cecrops. Hostias y mesías de los paganos. Etimología de misa y de mesías. De los griegos. El canon es una mezcla de religión natural y artificial. Discurso oblativo de un antiguo hierofante. Votos que se emplearon en las sinaxis y se han conservado en la Francmasonería. El reino de las tinieblas en Europa; retorno de la aurora; circunspección y vigilancia.
CAPÍTULO XVI. Memento. El Dios eterno, vivo y verdadero. Dogma de la otra vida y de las recompensas y castigos. Inserción sabeísta con nombres modernos. Alianza de oro y cieno en los altos grados masónicos y en los llamados mosaicos.
CAPÍTULO XVII. Continuación del Canon. Depuración del culto. Consagración del pan y del vino. Semejanza de esta liturgia con la de la Roma pagana en la época principal del sacrificio. Explicación lógica de la plegaria dirigida a Dios y a su hijo. El origen de la consagración de la ofrenda de pan y vino apunta ya en el ritual de la misa de los paganos. De Mosés, Moisés y Misés; de su pascua que los hebreos reformados y los masones bíblicos han substituído por la Cena, esperanza de cosecha.
CAPÍTULO XVIII. Las palabras de la Cena. La Misa se celebraba al principio por la noche. Del rosacruz francés, del escocés y del gran escocés filosófico, comparados con la casta ofrenda. Inducción del culto solar según el canon de la Misa. El culto degenera a comienzos del siglo II. Creencias de los griegos y de los romanos respecto a los muertos. Egipcios y guanches. Manes, larvas y lémures. Campos Elíseos.
CAPÍTULO XIX. Infiernos de los paganos. Las oraciones por los muertos. Del Memento de los muertos, para que duerman un sueño de paz. Las Denicales o servicios fúnebres de los romanos. Fiestas fúnebres de los masones. Descripción de esta unidad en el rito escocés filosófico. La verdadera filosofía y la filosofía hermética. Usos y preceptos ad ovo, por los siglos de los siglos.
CAPÍTULO XX. Continuación del Memento del Canon de la misa. Ceremonias fúnebres de los antiguos paganos. Explicación de la oración del Canon.
CAPÍTULO XXI. La vida eterna y la participación de los bienes celestes. El Oannes del mar Eritreo y el Joannes del Jordán. San Juan el Bautista y San Juan el Evangelista.
CAPÍTULO XXII. San Esteban y otros santos. Sus nombres misteriosos, constituyen el verdadero significado de la oración. Homenaje al Gran Arquitecto invisible al Sol, que es su imagen visible. Un pasaje notable de Sanconiatón. El dios Cebolla del antiguo Egipto. Las embarvalías y la misa en ellas celebrada: de las fiestas de la recolección. La Cena o Misa de la noche. Ritual de las primeras sinaxis: del ósculo de paz, figurado en las iglesias y real en las logias masónicas. De las despedidades en los templos paganos, católicos y masónicos.
CAPÍTULO XXIII. El Pater noster del Kodish hebreo, es oriundo de Caldea. Esta oración se denomina dominical. El domingo se consagra nominativamente al Sol. Traducción literal del Pater. Paráfrasis por versículos. El dogma egipcio de la reincorporación de las almas al cabo de mil años. Este dogma se introduce en el paganismo y después a la religión cristiana. Del Dies irae. El dogma de los premios y castigos: el precepto del perdón de las ofensas origen de la civilización. Del quinto grado del rito escocés no hermético. Del buen y del mal principio, el Sol ascendente y el Sol descendente.
CAPÍTULO XXIV. Versículo sabeísta del Kodisch. De los nombres que aplicaron los paganos a Júpiter, Apolo, Baco y Esculapio, los cuales se han dado más tarde al padre, al hijo y al espíritu. El Kodisch o Pater de Voltaire.
CAPÍTULO XXV. Recapitulación de la encarnación solar. El apóstol San Pablo y el poeta Lucrecio. Transubstanciación y Eucaristía. El dogma de la vida eterna. Las tres deprecaciones triples. De los tres non sum dignus. Janus agonius y los sacerdotes jíferos o inmoladores, llamados agones. El signo zodiacal del carnero, el cordero de los israelitas y el del Apocalipsis. De Júpiter Ammón, el de los cuernos de carnero.
CAPÍTULO XXVI. Continuación del Agnus Dei. De la consagración de la hostia. De los maestros y de los masones adornados con bandas. Arquitectura madre y no filosófica. Comunión y Postcomunión. De la autopsia, de Júpiter Elicio y de los brahmanes. Virtudes de los verdaderos iniciados y Credo moral de los primeros cristianos fieles a la masonería primitiva. Calumnias atroces contra ellos.
CAPÍTULO XXVII. Opiniones y autoridad de los Padres respecto a la transubstanciación, durante los diez primeros siglos, hasta el concilio de Letrán. De los concilios y de los hierográmatas. Opiniones de Beranger, Pierre de Bruys, Pierre de Valdo hasta Martín Lutero. La presencia real justificada.
CAPÍTULO XXVIII. Postcomunión. De la comunión bajo las dos especies. De la cena masónica. Las eufemias paganas y el Dominus vobiscum. Ite missa est de los antiguos y de los modernos. Del templum capere y del de los masones. Signos solsticiales y equinocciales. De la nueva creencia y la Masonería.
CAPÍTULO XXIX. Sinaxis primitiva y sinaxis actual. Circum-potatio, la fiesta ateniense. El Paneficium egipcia y la Mola romana. Del último Dominus vobiscum. El último evangelio se explica por medio de la cosmogonía de Sanconiatón. Del símbolo de las letras I N R I.
El Decálogo de Moisés (con su traducción moderna).
Letanías de Jesús y de la Virgen María.
Las festividades religiosas antiguas comparadas con las modernas. Los doce signos del Zodíaco y su significado.
Noticia histórica sobre los principales Concilios.
Esquema histórico del establecimiento primitivo del cristianismo en Egipto.

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